5 beneficios de trabajar en espacios digitales

Compartir

No sabemos con certeza cómo evolucionará el futuro del trabajo en las próximas décadas, pero lo que sí parece fuera de toda duda es que la tecnología seguirá jugando un papel clave. 

Los progresos en internet de las cosas (IoT), computación en la nube y, claro está, inteligencia artificial traen un sinfín de promesas, aunque estos avances no se materializarán si no se encuentran las fórmulas adecuadas. En estudios como este, encontraremos algunas de las pautas que las empresas del futuro (y del presente) deberán seguir si quieren optimizar la relación entre negocio y tecnologías de la información (IT).

Las organizaciones que mejor sepan implementar entornos adaptados al entorno digital lograrán una gran ventaja competitiva articulada en torno a 5 tendencias beneficiosas para el crecimiento de las empresas que sepan usarlas a su favor. Son estas: 

1) Mayor satisfacción laboral

Desterremos la creencia de que lo tecnológico es sinónimo de entornos deshumanizados y poco estimulantes. Al contrario: el auge que han traído las últimas revoluciones digitales se traduce en una mayor productividad y el despliegue de herramientas que favorecen distintos beneficios humanos. Más allá de las ventajas en eficiencia y productividad, el progreso tecnológico redunda también en un aumento de la satisfacción laboral, el bienestar, el desarrollo profesional y la motivación personal de los empleados.

2) Mayor interacción y personalización

Trabajamos cada vez más de modo digital, pero necesitamos espacios de trabajo preparados para las revoluciones digitales que están transformando el modo de hacerlo. Así, la tendencia que marca el horizonte cercano pasa por crear espacios de trabajo más inteligentes, impulsados por internet de las cosas, en lugares de producción mucho más interactivos y personalizados según las necesidades de cada usuario. Esto se traduce en mayores cotas de eficiencia, colaboración y productividad para los empleados.

3) Entornos tecnológicos más seguros 

Las nuevas aplicaciones y herramientas aportan nuevas soluciones pero también generan nuevos riesgos en materia de seguridad. Para protegerse de estas nuevas amenazas, los empleados deben centrarse en la infraestructura de su propio lugar de trabajo, pero también en el comportamiento de sus compañeros, velando por que no tomen riesgos innecesarios en cuanto a conectividad y seguridad de la información. Con todo ello, se conseguirán mayores recursos y eficiencia tecnológica, al tiempo que se garantiza un entorno más seguro.

El aspecto más problemático de esta cuestión puede llegar por parte de aquellos trabajadores que quieran limitar sus responsabilidades en ciberseguridad. La buena noticia es que, según las últimas encuestas, los trabajadores se muestran cada vez más concernidos respecto a la seguridad digital, con un 52% que reconoce que les preocupa a menudo. 

4) Hacia un futuro brillante

Los avances continuos y constantes en el campo de la tecnología digital y la automatización de procesos allanan el terreno hacia un escenario laboral más favorable para el trabajador. Si bien la automatización puede verse como una amenaza para la estabilidad laboral, los estudios llevados a cabo para la redacción de este informe indican que el entusiasmo y la motivación frente al nuevo paradigma ganan al miedo y la suspicacia. 

5) Espacios más inteligentes desde hoy

La incorporación de la dimensión digital integrada en todos los procesos implicará la irrupción de espacios más inteligentes impulsados por internet de las cosas. Esto puede implementarse desde ya: es decir, las empresas que antes adopten estos avances tendrán más fuerza, experiencia y recursos para desenvolverse en los entornos tecnológicos del futuro, ganando tiempo al tiempo. Así, las distintas empresas y edificios de espacios de trabajo que apliquen cuanto antes las tecnologías más punteras están llamados, como dijimos, a ganar una ventaja competitiva clave para su porvenir.

En Kudos, estamos comprometidos con la innovación y apostamos por el camino que nos lleve hacia el mayor bienestar laboral. ¿Te animas a conocernos?