¿Cuál es la altura de escritorio ideal para trabajar?

Compartir

altura escritorio

En una vida laboral que se realiza en su mayor parte sentados, la comodidad en el lugar de trabajo se hace fundamental. Bien es cierto que hay quien prefiere trabajar de pie, pues hay estudios que demuestran sus beneficios en la productividad e incluso creatividad.

No es mala idea, por ello, combinar fases de trabajo de pie con fases de trabajo sentado. En este caso, eso sí, con la altura de mesa de un escritorio adecuada a tus características corporales. Porque no solo es importante la silla, lo más ergonómica posible, sino la altura de la mesa de trabajo, no solo para estar más cómodos y rendir más, como también para evitar problemas de espalda.

 

Medidas de la mesa ideal de trabajo

Más concretamente, se considera que la mejor medida para un escritorio es de unos 70 o 75 cm de altura, para aquella horquilla de estatura que va de los 165 a los 190 cm. Esto permite que la espalda no se arquee, que los brazos caigan de manera natural sobre la superficie y se acceda con facilidad al teclado del ordenador.

¿Y la silla? Así como de momento no proliferan las mesas cuya altura se pueda ajustar, no pasa lo mismo con las sillas. Las sillas regulables permiten subir el asiento entre los 35 y 50 cm, aproximadamente, rango más que suficiente para equilibrar la posición ‘sedente’.

 

¿Son recomendables las mesas inclinadas?

Todo aquel que haya consultado un libro en la Biblioteca Nacional de España se ha enfrentado al siguiente dilema: ¿escritorio plano o inclinado? Una opción que puede sorprender, pues en este lugar no está previsto la actividad para la que están concebidas las mesas inclinadas: para el dibujo técnico.

Y es que la particular inclinación de este tipo de mesas permitiría un mejor enfoque sobre el trabajo, al no distorsionar las perspectivas y gozar de una visión más cercana de los planos o dibujos. Por tanto, las mesas inclinadas se recomiendan para aquellos trabajos que requieran un contacto directo con documentos en papel, pero no tanto para trabajar con ordenadores, pues la mecanografía se puede ver resentida.

 

altura mesa de trabajo

¿Cuántas horas puedo permanecer sentado?

Según los estudios realizados al respecto, por cada diez horas sentados necesitaríamos compensar con 40 minutos de ejercicio. Es decir, si trabajamos cinco horas sobre la silla, al menos hacen falta 20 minutos para recuperar la tonalidad del cuerpo, tras tanto tiempo sin movimiento.

Porque los peligros de esa vida sedentaria son muchos, como se sabe, pero conviene no dejarlo pasar por alto. Además de las enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones como la diabetes, pasar muchas horas sin moverse de la silla puede provocar cáncer. Porque forma parte de un estilo de vida poco saludable, en el que el organismo poco a poco se va agostando.

Incluso realizando ejercicio físico fuera del trabajo existe el riesgo a desarrollar enfermedades, por lo que la opción comentada al principio de este post, la de trabajar de pie, no debe ser descartada.

Estudios como los realizados por la Revista Española de Cardiología, confirman los riesgos de los excesos de la vida estática, que se traducen en mayor índice de masa corporal, mayor propensión al colesterol, con los riesgos que ello conlleva.

¿Aún no conoces nuestras instalaciones? Ven a vernos y descubrirás una nueva dimensión de la cultura del trabajo.