En la Vanguardia de la Salud: Ambientes de trabajo para compañías de dispositivos médicos

 

 

Compartir

ambientes-trabajo-companías-dispositivos-medicos

Los alquileres de espacios de trabajo del siglo XXI se plantean, y es bueno que así sea, dependiendo de la actividad que se va a realizar en dicho ambiente laboral. El alquiler de un espacio de trabajo No será igual un espacio destinado al desarrollo y creación de ideas para marcas comerciales, que un lugar destinado a fabricar productos relacionados con la salud, ni aquellas empresas que se dedican al Life Science.

En Kudos, nos gusta estar en la Vanguardia de la Salud y ofrecer a los profesionales de este sector las mejores condiciones para que puedan desarrollar un trabajo de capital importancia en nuestra sociedad. De ahí que ofrezcamos unas instalaciones preparadas para el diseño, creación, desarrollo y posterior implantación en el mercado de estos dispositivos que demanda tanto el sector sanitario como los pacientes. 

Qué son los dispositivos médicos

En primer lugar, hagamos un breve repaso sobre el concepto: ¿qué son los dispositivos médicos? Son elementos que forman parte del ámbito sanitario, tanto de su día a día, como de la industria generada en torno al sector de la salud. Abarcan desde la vestimenta y equipos de protección individual (EPIs), instrumental, suministros, mobiliario sanitario (pensemos en una silla de dentista) y todos los adminículos que necesitan los profesionales de la salud para su trabajo; desde básculas infantiles, hasta estetoscopios o monitores de signos vitales, entre otras aplicaciones.

Además, todos los instrumentos quirúrgicos, implantes médicos y elementos que forman parte del material sanitario y que podemos ver en cualquier hospital. Pero también desarrollos muy precisos como los que crea la nanotecnología en medicina. Dispositivos y robots a escala nanométrica capaces de avances tales como transportar y liberar fármacos en el organismos, así como operar en zonas localizadas del modo menos invasivo posible.

Características de un espacio de trabajo de dispositivos médicos

Como hemos visto, un espacio de trabajo para instrumental sanitario debe reunir algunas características. Como estas: 

  • Área de diseño y desarrollo. Un espacio fundamental para que ingenieros y diseñadores puedan trabajar en las mejores condiciones, en la creación de nuevos dispositivos médicos. Cuanto más amplio, cómodo y saludable sea el espacio, mejor; ya que hablamos de un trabajo de precisión y de gran responsabilidad en el momento de su aplicación. Además, el trabajo de software asistido, con equipos CAD, para crear prototipos en 3D y simulaciones virtuales antes de la fabricación, requiere también espacios diáfanos y luminosos. 
  • Área de pruebas y prototipado. El trabajo sobre prototipos se realiza en mejores condiciones si es un área dedicada en exclusiva a ese análisis, que puede conllevar pruebas de funcionalidad, durabilidad, seguridad y eficacia. Es un requisito indispensable asegurarse que el dispositivo cumpla con los estándares de calidad y regulación antes de lanzarlo al mercado. La presencia de impresoras 3D es de gran utilidad, sobre todo en el caso de que la fabricación se subcontrate. Una sala de proyecciones, para analizar con imágenes proyectadas en gran formato el desarrollo de los productos es, a menudo, también requerida.
  • Área de fabricación y ensamblaje. Un área, dentro del espacio de trabajo para dispositivos médicos, que cuenta con maquinaria y herramientas donde ya se fabrican en sí los productos que se van a comercializar, algo que corresponde a empresas que se encargan de todo el proceso, desde la idea, prototipación y posterior fabricación. 
  • Laboratorio de pruebas y certificación. Como se comentó antes, para lanzar al mercado un producto de estas características es de obligado cumplimiento cumplir con una serie de requisitos de seguridad que establecen las agencias reguladoras.

Otras áreas de trabajo que pueden necesitar estos espacios pensados para desarrollar dispositivos médicos son las áreas de investigación y desarrollo o las áreas de formación y educación, que pueden servir para la docencia interna, pero también para la presentación de productos terminados y reuniones. 

Unos espacios de trabajo exigentes que en Kudos han encontrado su caldo de cultivo ideal. ¿Aún no has venido a visitarnos? Te esperamos.