Cómo mejorar la comunicación efectiva en el trabajo

Compartir

cómo mejorar la comunicación efectiva en el trabajo

Enviar un mensaje del punto A al punto B, a través del canal C, con las motivaciones X podría considerarse comunicación, pero no siempre podrá llamarse comunicación efectiva. 

Pero ¿qué es la comunicación efectiva en el trabajo? Es fundamental conocer este concepto para evitar ruido informativo y, sobre todo, para que los mensajes lleguen a buen puerto y se traduzcan en acciones. 

Porque, en el entorno laboral, la mala información se traduce en pérdida de productividad y, a la postre, puede significar un descenso en las ventas. 

¿Qué es la comunicación efectiva en el trabajo?

Es aquella comunicación que se comparte de modo que, al recibirse, el objetivo final se conserve intacto. Valga la comparación, sería lo contrario al juego del teléfono escacharrado o “el disparate”, aquel divertimento de la infancia que consistía en ir corrompiendo el mensaje original hasta convertirlo en irreconocible. 

Cuanto más efectiva es una comunicación más resistente es a las distintas fase de un proceso de comunicación y mejor aguanta la recepción a través de diferentes canales y en distintos receptores, tanto dentro como fuera de una empresa. Porque hay mensajes que se emiten a nivel interno, pero otros se envían al exterior, como puede ser la comunicación de un evento que requiere cierta interacción por parte del destinatario.

Por ejemplo, el cumplimiento de un cuestionario para la participación en una mesa redonda: la comunicación será efectiva si se envían acuses de recibo y, finalmente, se logran las acciones solicitadas por parte del emisor. 

Cómo tener comunicación efectiva en el trabajo

Parece algo sencillo conquistar esa comunicación efectiva, pero el éxito depende de varios factores y de la asunción de ciertos protocolos. Cómo medir esa comunicación para que realmente sea efectiva.

Para ello, pueden ser útiles los mensajes de confirmación de lectura, en el caso de correos electrónicos, tanto en el ámbito interno como externo, así como un feedback constante que, además de aumentar la motivación y el flujo de los procesos, ayuda también a reforzar la comunicación efectiva. 

cómo tener comunicación efectiva en el trabajo

Tipos de comunicación efectiva

Veamos los principales modos de transmitir la comunicación efectiva: 

  • Comunicación formal. Se da a través de los canales tradicionales, con un protocolo claro e interlocutores definidos de manera clara. Una rueda de prensa, por ejemplo.
  • Comunicación informal. Surge sin planificación pero, en ocasiones, puede dar pie a mensajes de gran importancia que deben ser transmitidos con urgencia. Un ejemplo lo podemos encontrar en un mensaje revelado por un político en lo que se conoce como “canutazo”, es decir, una comunicación improvisada, en los pasillos del Congreso de los Diputados, pero que rápidamente recogen y replican los medios de comunicación dada su relevancia.

Al no ser planificada y proceder de fuentes que tienen objetivos no siempre claros, la comunicación efectiva vendría a ser el trabajo que se hace con esa comunicación. Es decir, el modo que tendría un periódico, por ejemplo, de trabajar esa información, en arreglo a los objetivos que los directores del medio se hayan marcado en este caso concreto.

  • Comunicación ascendente. Debe su nombre a la estructura en el que se difunde y comparte ese mensaje, en relación al organigrama de una empresa e institución, es decir, de abajo arriba. Ejemplo práctico: un becario que comunica un mensaje al jefe de sección que, a su vez, lo traslada al director de la compañía. 
  • Comunicación descendente. Otra de las vías en que la información puede circular en una empresa. De arriba hacia abajo del organigrama, es decir, desde la alta dirección a todos los demás miembros de una empresa.

La información es poder, dice el dicho, pero si no cuenta con una comunicación efectiva para llegar a los destinatarios correctos del mejor modo posible, ese poder se diluye. 

¿Quieres saber más de estos y otros temas? Vente a vernos a Kudos y lo comentamos con un café.