¿Qué es el entorno VUCA y cómo enfrentarse a él?

Compartir

entorno vuca

Zygmunt Bauman, filósofo, pasó a la historia del pensamiento por definir el presente con dos palabras tan certeras como preocupantes: «tiempos líquidos». Una época en la que las certezas no cuentan, quizá porque no existan ya, en todas las áreas, tanto las personales, como las laborales, las familiares, las políticas, las culturales….

De esos polvos vienen nuevos lodos, los de un entorno laboral amenazado por cuatro debilidades que en los últimos años se han agrupado bajo el acrónimo de VUCA, que ha generado el binomio de “entorno VUCA”. ¿Y cuál es el significado de un entorno VUCA? Lo dan las iniciales de los términos que componen el acrónimo, es decir, volatility, uncertainty, complexity y ambiguity.

Términos que no requieren traducción al español y que, en castellano, generarían al término VICA.

 

¿Ejemplos del entorno VUCA?

El propio concepto no deja de ser nebuloso, por lo que no está de más encontrar casos y ejemplos que ilustren cuándo nos encontramos con un escenario de entorno VUCA. Normalmente, esas cuatro amenazas están presentes, pues el mundo real es más parecido a una jungla que a un paraíso. Sin embargo, hay contextos que acrecientan la ‘sensación VUCA’, como puede ser la última pandemia por coronavirus que tuvo al mundo contra las cuerdas.

La crisis de la COVID añadió más volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad a las empresas y les obligó a reinventarse, cambiar hábitos consolidados y luchar contra nuevos elementos desconocidos. Son procesos de cambio que acarrean distintas transformaciones, como en el pasado vinieron de la mano de la deslocalización fruto de la globalización y el auge de los países emergentes, o el ‘boom’ de las punto com y posterior caída en desgracia de tantas.

 

¿Las criptomonedas serán el nuevo entorno VUCA?

Hubo quien pensó haber encontrado el nuevo Eldorado en el mundo del bitcoin y demás activos digitales con los que se comercia con la esperanza de dar el pelotazo. No son pocos los que han logrado cuantiosos ingresos realizando operaciones acertadas en el corto plazo, hasta el punto de creer que había una plataforma estable para lograr beneficios sin fin.

Pero tampoco las criptomonedas se libran de la inestabilidad y la incertidumbre, algo que no se cansan de repetir distintos expertos. Porque hay tokens que pueden alcanzar una alta cotización, pero pasar a valer cero en cuestión de días. Más aún cuando más del 10% de los españoles, se dice pronto, han invertido en este tipo de monedas. Más de cuatro millones presos de esta nueva fiebre del oro que en unas inversiones que, conforme se popularizan, se hacen más complejas y ambiguas. Puro VUCA.

entorno vuca significado

 

Del entorno VUCA al escenario BANI

Si bien el concepto VUCA tiene sus añitos, pues se remonta a los años ochenta en que aún coleaba la Guerra Fría, el término que cada vez coge más fuerza es el de BANI. Un acrónimo que se desglosa de este modo: B para brittle, que se puede traducir como frágil; A para anxious (ansioso); N para no-lineal, un matiz casi filosófico para expresar que el viejo sistema de causas y consecuencias ha quedado obsoleto. Hoy en día es más difícil no solo prever nada, sino analizar ciertos fenómenos. Y, por último, y relacionado con la N, I de incomprehensible.

Cuatro siglas que resumen buena parte de la realidad empresarial, financiera y del funcionamiento de los mercados. Por eso, a la hora de poner en marcha una start-up, conviene ser consciente de que las reglas de antaño no sirven hoy. Más que nada porque, ¿cuáles son las reglas para sobrevivir en los negocios?

Para hacer frente al entorno VUCA y al mundo BANI, conviene asumir esa realidad volátil, impredecible y que no resiste cualquier análisis DAFO de primeras. Por eso, no solo la creatividad sino también la intuición, las dosis de riesgo adecuadas y un saber leer las tendencias actuales y de futuro serán claves para superar esos obstáculos.

Así actúan muchas de las empresas ubicadas en los espacios Kudos. ¿Quieres conocerlas? ¿Quieres compartir entorno Kudos con ellos? No dudes en contactar con nosotros y visitarnos. ¡Queremos conocerte!