¿Cómo escribir más rápido con el teclado?

Compartir

escribir más rápido con el teclado

 

En una sociedad en la que las comunicaciones escritas son el pan nuestro de cada día, escribir con soltura al teclado es una fortaleza más importante de la que pudiera pensarse. No es exagerado pensar que escribir mal al teclado es comparable a andar mal. Es decir, alguien que no escribe con agilidad puede considerarse un discapacitado en términos de uso de las nuevas tecnologías. Va más lento en una sociedad y un entorno laboral que penaliza al lento.

Cuenta el escritor francés Emmanuel Carrère en que, sin embargo, él escribió todas sus novelas con un solo dedo. De los diez de la mano, usaba un solo dedo. Y que luego se arrepintió al pensar en la cantidad de tiempo que habría llegado a ahorrar de haber usado los otros nueve. En la novela Yoga anuncia que se pone a aprender a toda costa a escribir con más dedos y para ello usa un programa llamado Typing, a través de la web de typing.com

Queriendo o no, el caso es que Carrère le hace una buena publicidad a esa plataforma de mecanografía. ¿Cómo aprendió Emmanuel Carrère a escribir más rápido? La respuesta, en el párrafo anterior. Porque un escritor puede permitirse el lujo de escribir al ritmo que quiera, pero ¿un publicista, un periodista, un redactor comercial, un jefe de proyecto? ¿Cómo puede multiplicar su velocidad de escritura y aumentar su productividad?

 

Trucos para escribir rápido

Cuanto antes se aprenda a escribir con todos los dedos, mejor. Es una de las enseñanzas que antes debería implantarse y para ello basta un teclado y un poquito de disciplina. Como la de colocar las dos manos en el teclado en la posición adecuada: los cuatro dedos de la izquierda en las letras a, s, d y f, con sus correspondientes dedos, y los dedos de la derecha en las letras j, k, l y ñ. El pulgar derecho, para la barra espaciadora.

Son muchos los programas que ofrecen esa formación en mecanografía exprés. Bastan unas cuantas sesiones, de manera automática y autodidáctica, para adquirir una soltura y una precisión con el teclado que no se olvidará en toda la vida. Porque la mecanografía es como andar en bicicleta: una vez se aprende y se asimila bien, no se olvida jamás. Eso sí, la clave para adquirir esta habilidad es el hábito. Al principio costará, pero si te mantienes constante, cada semana notarás una mejoría notable.

 

¿Y qué es escribir rápido?

Sabemos que el Miguel Indurain del récord de la hora en pista era rápido. Y que Usain Bolt también lo era en sus competiciones de atletismo. Pero en lo tocante a teclear tampoco hace falta ser el más rápido del mundo, como adquirir la destreza de teclear con soltura, sin equivocarse apenas, es decir, escribir sin mirar al teclado. Dedos que adquieren vida propia, al margen de la vista, y que permiten escribir sin estar pendiente de dónde coloco el dedo, pues el cerebro ha asimilado ya que cada dedo tiene una letra asignada.

En términos de mecanografía, se habla de PPM, es decir, pulsaciones por minuto. 70ppm se considera medalla de platino, 50 medalla de oro y 40ppm medalla de plata. Estos son los indicadores para fijar si se escribe rápido o lento, así como la precisión aparejada, que se mide en porcentaje. Es decir, si se escribe a la primera o borrando y volviendo a escribir. Escribir bien y escribir rápido también es escribir preciso.

¿Quieres comprobar tu velocidad de escritura? En Ratatype puedes hacer un test en cuestión de segundos. Basta con redactar el texto de prueba que te sugieren para conocer tu nivel de velocidad.

 

teclear rapido

 

Plataformas para escribir rápido

En el pasado, pongamos hasta finales de los ochenta, eran habituales las academias de mecanografía. Aquellas MecaRapid que se instalaban en distintos pisos de las respectivas ‘Gran Vía’ de cada ciudad. Por suerte, hoy son muchas las distintas webs que te permiten mejorar tus destrezas en la escritura en el teclado del ordenador de manera fácil y gratuita.

Ahí está el citado, y favorito de Carrère, Typing.com, el también citado por aquí Ratatype, que se suman a otras muy recomendadas como Free Touch Typing Software, Touch Typing Practice Online o Dance Mat Typing.

Tanto si estás empezando a teclear como si llevas años arrastrando vicios en la mecanografía, aprender a escribir rápido en el teclado del ordenador puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida laboral (y no laboral). Tanto si eres publicista, periodista o alguien relacionado con el sector de la comunicación, como si no. ¿Te imaginas redactar un e-mail en la mitad de tiempo? Eso se consigue con una redacción fluida.

Y hablando de todo un poco, ¿aún no nos has escrito un correo para concertar una cita para visitar las instalaciones de Kudos? Te esperamos con los brazos abiertos.