< COMUNIDAD

Espacios de trabajo disruptivos: rompiendo barreras para la innovación empresarial

17/08/2023

El medio es el mensaje, decía el sociólogo McLuhan. Y el espacio de trabajo es la vía hacia la productividad, podríamos añadir. Porque cómo sea el lugar en el que llevamos a cabo nuestros proyectos profesionales puede influir de manera determinante en el resultado final.

Así, no es lo mismo trabajar en un espacio acorde al desarrollo de las Life Science, que en uno preparado para el diseño y producción de dispositivos médicos. Lo mismo aplica para aquellas profesiones que tienen un componente creativo, que buscan un ambiente que favorezca la inspiración, que huya de lo predecible, lo aséptico, lo convencional; de tal modo que se favorezca la innovación.

Son los espacios disruptivos, un tipo de ámbito laboral que cada vez tiene más demanda pues las profesiones creativas pasan por un momento en el que la publicidad y la generación de contenidos para canales como YouTube, Instagram, Twitch, TikTok y otros tantos vive su edad dorada.

Si bien muchos influencers trabajan en sus propias casas, cada vez es más habitual buscar sinergias con otros profesionales, tanto en espacios de co-working como en áreas creadas ad hoc para este tipo de perfil. Estos son los espacios de trabajo disruptivos.

Origen de los espacios de trabajo disruptivos

Antes de continuar con el artículo, acotamos el término disruptivo. Según la RAE, es un término que se emplea para señalar la rotura, la interrupción brusca de algo. Y que, en economía, se emplea, dicha interrupción súbita, para dar paso a una renovación radical. (Y no olvidemos que radical no significa otra cosa que desde la raíz).

Aplicado a las empresas y a la innovación, el término disruptivo va mucho más allá de la innovación y generación de contenidos. Ahí están empresas consideradas disruptivas en sus métodos que han cosechado grandes éxitos. Como Apple, pues disruptivo fue el salto del teléfono móvil con teclado incorporado que dominaba entonces (modelo BlackBerry) a la pantalla táctil, que supuso un antes y un después en el diseño de smartphones y no tardó en ser adoptada por la competencia.

Estas ideas innovadoras y triunfadoras han surgido gracias a empresas que apostaban por la flexibilidad laboral que es habitual en Silicon Valley, pero también gracias a espacios de trabajo disruptivos; sin ir más lejos, el famoso garaje donde si inventó Microsoft tenía mucho de espacio disruptivo.

También en un garaje se considera que nació el citado Silicon Valley, concretamente en uno de Palo Alto, construido en madera, en el que Bill Hewlett y David Packard comenzaron las actividades, en 1939, que darían lugar a la empresa que lleva sus nombres: HP.

Como se puede ver, nadie debería infravalorar el poder de los espacios disruptivos ni su influencia en el desarrollo de la economía moderna ni la tecnología.

Características de los espacios de trabajo disruptivos

Aunque, para ser fieles a su espíritu, no cabría señalar con exactitud cómo debe ser un espacio de trabajo de este tipo, sí que hay algunos valores comunes. Son estos:

  • Diseño innovador. Estos espacios suelen presentar diseños que se salen de la norma, con áreas abiertas, zonas de descanso habilitadas con elementos para la desconexión (mesas de pimpón, sacos de boxeo, máquinas de pinball), colores vibrantes y mobiliario adaptable. La elección de ese diseño no es gratuita ni mucho menos un postureo, sino que persigue un ambiente inspirador y cómodo que estimule la creatividad, la innovación y el bienestar.
  • Flexibilidad. Flexibilidad. En este tipo de espacios se trabaja por objetivos y se tiene en cuenta el bienestar de los trabajadores para que logren la máxima productividad, pero con la mayor motivación. De ahí que conciliar la vida profesional y personal (y familiar) sea parte de la filosofía de este tipo de espacios de trabajo. Además, se busca un diseño que favorezca la inspiración y la creatividad, con áreas de descanso, elementos que favorezcan la distracción y desconexión de las pantallas, espacios para socializar, etc.
  • Apuesta por la colaboración y el espíritu co-working. Solo se llega rápido, dicen, pero en unión se llega lejos. Esta máxima es tenida en consideración por las empresas con vocación disruptiva, que tratan de buscar la simbiosis entre los distintos miembros de los espacios de trabajo colaborativos.

Porque el dónde es fundamental para lograr los mejores y más innovadores resultados. Y, de paso, una experiencia de trabajo tan estimulante que no se considere trabajo en su acepción clásica.

Así lo creemos, al menos, en Kudos, fieles a nuestro compromiso con la innovación empresarial. ¿Te animas a visitarnos?

MÁS NOTICIAS Y EVENTOS