Espacios de trabajo para investigación y desarrollo

Compartir

espacios-trabajo-investigacion-y-desarrollo

Sin investigación (y desarrollo e innovación, sobre todo tecnológica) no hay progreso. Tanto en el mercado como en la ciencia, la I+D+i es fundamental para avanzar, para lograr un valor añadido que permita llegar donde nadie llegó antes, lo que se traduce en un alcance mayor. 

España comienza a apostar cada vez más por el I+D, para situarse en la última década (según datos de Eustat) en una zona digna de la clasificación europea. Liderada por Alemania, que destinó en 2021 un 2,27% de su PIB, España se encuentra en la décima posición de esta tabla, dentro del grupo europeo de los 27, lo que indica el progresivo compromiso de España de subirse al tren de la innovación. 

Como referencias, cabe señalar que 2021 fue el año en que más se invirtió en i+D en España, con un 1,4% del PIB y que el país que más invierte del mundo es Corea del Sur, líder mundial de la industria mundial, con un 4,93% de su PIB destinado a investigación y desarrollo en 2021. Según datos de Eustat, Estados Unidos destinó, ese mismo año, un 3,46%

Importancia, para las empresas, de invertir en I+D

Además de que una empresa inmersa en procesos de innovación siempre ofrece una imagen de marca más positiva y subida al tren de la modernidad, este tipo de inversión puede traducirse en ventajas competitivas. Porque desarrollar tecnologías avanzadas, métodos de producción eficientes o productos únicos puede diferenciar a una empresa de sus competidores y atraer a los clientes.

Eso sí, no hay recetas mágicas ni se puede saber, a priori, cuánta inversión se debe hacer en investigación, en equipos, en tecnología, para asegurarse esa ventaja competitiva. Aquí entra un elemento difícil de mensurar, pero imprescindible: el talento. Y el riesgo. Y la audacia. Y, para que se den, disponer de las condiciones más favorables para favorecer ese talento, esa audacia, esa creatividad definitiva, es requisito sine qua non.

Así lo creemos en Kudos.

¿Cómo es un espacio de trabajo enfocado a la I+D?

En Kudos, contamos con espacios de trabajo orientados ya a las exigencias de los laboratorios del futuro, pero sobre todo a las necesidades del presente. Así, empresas dedicadas al sector de la biotecnología o de las Life Science, eligen Kudos por la dotación de sus edificios, pensados para satisfacer esas demandas. 

En concreto, un espacio de trabajo en el que prime la I+D deberá cubrir estos tres aspectos:

  • Zonas colaborativas. Espacios abiertos y áreas de trabajo compartidas para facilitar la interacción y la colaboración entre los miembros del equipo. Estos pueden incluir salas de reuniones informales, áreas de descanso y espacios abiertos de coworking.
  • Laboratorios y talleres. Si la investigación implica actividades prácticas o experimentación, se pueden incluir laboratorios y talleres equipados con tecnología especializada y herramientas necesarias para llevar a cabo experimentos y pruebas.
  • Infraestructura tecnológica avanzada. Equipos informáticos de última generación, software especializado y tecnología de vanguardia para apoyar el proceso de investigación y desarrollo. Esto puede incluir estaciones de trabajo de alto rendimiento, software de modelado y simulación, entre otros.

Edificios como Kudos Innovation Campus San Fernando apuestan de manera decidida por la innovación y lo hacen ya desde el punto de vista arquitectónico. Como las zonas ajardinadas que invitan a realizar reuniones de un modo diferente y las salas dedicadas a co-working que permiten una organización del trabajo más heterogénea.

Un caldo de cultivo que, con un diseño de vanguardia y todos los recursos al alcance de las empresas más punteras, pone todo en bandeja para ese paso adelante definitivo.

Ven a visitarnos a cualquiera de los edificios de Kudos y lo comprobarás tú mismo. ¡Te esperamos!