Los mejores gestores de archivos para tener todo bajo control

Compartir

Ya no hay excusas. Ni el perro se ha podido comer tu dosier ni se te puede haber perdido tal archivo porque un virus maligno se coló en tu ordenador. Esa es la parte mala; la buena es que gracias a los distintos gestores de archivos en la nube tienes todo tu trabajo a buen recaudo. Y, como ya sabrás, gratis, aunque siempre puede beneficiarte de los distintos programas de pago que ofrecen estas app de almacenamiento en la nube. A veces, conviene rascarse un poco el bolsillo para ganar en calidad de vida laboral (del mismo modo que con los gestores de tareas).

Dropbox supuso la gran revolución en su día, allá por 2010 (aunque su lanzamiento oficial data de 2008). Los fabricantes de discos duros no vieron con buenos ojos la irrupción de estas carpetas en la nube, de gran capacidad para almacenar archivos, pues los convertían poco menos que en obsoletos. 

Dropbox fue el pionero en cambiar una manera de pensar, de trabajar, y tras él surgieron un buen puñado de competidores. Todos necesarios y, por suerte, no excluyentes: es decir, puedes instalar varios en tu ordenador y no te saltarán chispas. Eso te ayudará a sortear las limitaciones que las fases demo incluyen con la descarga. Son planes, a pesar de todo, bastante generosos, aunque siempre acaban teniendo un tope. De ahí que trabajar con varios a la vez sea un truco tan sencillo como efectivo. 

Las ventajas de Sync

No es, ni de lejos, tan conocido como Dropbox, pero el programa de almacenamiento de archivos Sync ofrece todas sus ventajas. De instalación sencilla, su versión gratuita te permitirá almacenar un gran volumen de archivos (que puedes ir borrando o recolocando según los hayas usado) antes de llegar al momento, siempre opcional, de la suscripción de pago. 

Compatible tanto con Android como con iOs, Sync presume de seguridad, ya que emplea un sistema de cifrado de conocimiento cero para que los archivos se almacenen con todas las garantías, a salvo de piratas, hackers de los malos y demás hampa virtual. Para los que quieran optar por el método de pago, cuenta con planes a partir de 5 euros al mes. 

Los beneficios de usar Box

Otro de los gestores de archivos más descargados es Box. Así, a secas. Sus tarifas son algo más elevadas que las de Sync, aunque también ofrece versión gratuita. Permite compartir archivos en tiempo real y destaca la potencia de su panel de administración, que se puede contemplar de un vistazo, para mayor control. 

Otra de sus ventajas es la de actuar como un WeTransfer y facilitar la transmisión de correos electrónicos de gran tamaño con un simple enlace, o bien directamente entre distintas cuentas de Box. 

También permite la edición de textos de manera simultánea con otros compañeros a través de Microsoft Office 365 o en el propio programa, con Box Notes. 

Mega, el sucesor de Megaupload

El controvertido cierre de Megaupload, FBI mediante, dio paso a Mega, una herramienta de gestión de documentos mucho más veloz, más segura y con más capacidad para almacenar tus archivos más importantes.

Megaupload descargar

A pesar de esos contratiempos legales, Mega ha logrado reposicionarse y lograr competir con los gestores de almacenamiento más populares, como los arriba citados así como GoogleDrive, OneDrive o AdDrive. Permite un uso gratuito, de hasta 50 GB de capacidad de almacenamiento, y tres planes, Pro I, Pro II y Pro III, que amplía enormemente la capacidad, por tarifas que van de los 10 a los 30 euros al mes. 

¿Y los gestores de copias de seguridad?

Además de contar con esos gestores de archivos (muchos, como Google Drive o OneDrive vienen prácticamente de serie ya sea en el sistema operativo o instalando Gmail), realizar copias de seguridad es fundamental. Tanto si es un usuario particular como un responsable en una empresa que quiera mantener a salvo toda la documentación acumulada, la trayectoria de dicha compañía en miles de archivos.

Por suerte, hay sistemas de copias de seguridad de servidores muy útiles y fáciles de usar, como Backblaze. Permite restaurar automáticamente los datos “críticos” del sistema y garantizar la conservación de los archivos de los distintos miembros de una organización. Cuenta con versión de prueba y con tarifas mensuales a precios asequibles. 

Otras apps muy recomendables para el respaldo de datos con iDrive, CrashPlan y SOS Online Backup. 

Es lo que tiene el mundo online, que no deja de ser líquido, intangible, con sus ventajas pero también sus riesgos. Nuestras oficinas, en cambio, son sólidas, reales, se pueden tocar, ver e incluso oler. ¿Aún no las conoces? Planifica una visita a Kudos WorkPlace y olvídate, por un rato, de las copias de seguridad.