La importancia del networking en el mundo empresarial

Compartir

No somos islas y menos aún en el mundo profesional. Porque incluso el delantero más peligroso de un equipo de fútbol necesita la asistencia de su compañero, lo mismo sucede en el ámbito empresarial. 

El mejor diseñador gráfico de su generación, por poner un ejemplo, no vale nada si no hay una empresa dispuesta a pagar por sus servicios. Y para ello tendrá que hacerse ver, relacionarse, establecer lazos productivos con otros profesionales. Es decir, practicar el networking.

Y aquí tienen mucho que decir, y que aportar, empresas como Kudos, con sus edificios ideados para establecer conexiones profesionales duraderas y provechosas. Situados algunos de ellos en parques empresariales, también albergan espacios de co-working que favorecen una mayor predisposición, si cabe, a ese networking.

Ventajas de desarrollar estrategias de networking

Cultivar el networking debe ser una constante en todas las fases de un proyecto empresarial. Tanto a nivel individual como colectivo, los beneficios de estos lazos profesionales pueden ser más relevantes que otros esfuerzos sostenidos en el tiempo. 

Porque el valor de la “agenda”, como se conoce de manera más coloquial al networking, se puede traducir en alianzas importantes. Veamos, punto por punto, algunos de los beneficios del networking: 

  • Mayores oportunidades de empleo. Desde el punto de vista de la proyección individual, establecer contacto con profesionales de tu industria puede ser clave para aspirar a puestos de trabajo de tu interés, así como para atraer encargos hacia ti. Contar con referencias directas del candidato, te puede ahorrar arduos procesos de selección y que los contratadores se fijen directamente en ti, por tus cualidades para el puesto o la realización del encargo, antes que en otros candidatos. Huelga decir que el networking, desde que hace más de veinte años LinkedIn abriera su web, puede desarrollarse en dos ámbitos: online y offline. Es decir, a través de portales de empleo y redes sociales, pero también con los clásicos encuentros cara a cara, que suelen resultar a menudo más fecundos que el trabajo virtual (aunque implican mayor esfuerzo). 
  • Establecer relaciones comerciales. Además de para encontrar trabajo, el networking potencia nuestro músculo comercial. Es decir, mantener y fomentar el contacto con agentes de tu industria es un requisito fundamental para dar salida a tus productos y servicios, y ahí el networking juega un papel determinante. La vía personal, es decir, el contacto humano, resulta clave para persuadir, en el buen sentido, a la otra parte de las bondades de nuestros productos o servicios. En un escenario saturado de ofertas y anuncios, el networking reivindica el poder tradicional del trato humano, un elemento cuya fuerza no ha sido capaz de desplazar aún las nuevas tecnologías. 
  • Desarrollo profesional y crecimiento. El networking tiene su aplicación comercial, pero también una vertiente más intangible, pero no por ello menos valiosa. Hablamos de las sinergias que permite el networking que se traducen en intercambios enriquecedores en cuanto a know-how, experiencia, gestión de procesos. Organizar y participar en eventos sobre temas que afecten al día a día de las empresas, así como a los distintos retos y oportunidades del ecosistema profesional de cada sector, para intercambiar puntos de vista, consejos y recibir asimismo contenidos que nos permitan crecer y ganar en conocimiento. 
  • Buena imagen de marca. Mostrarse como una empresa activa, que cuida a sus contactos, que participa en sus actividades e igualmente organiza iniciativas propias, se traduce en una buena imagen corporativa que, a su vez, amplía y enriquece la red de contactos o networking.

Compromiso de Kudos con el networking 

Las distintas sedes de Kudos, tanto en los edificios de Madrid como en los de Barcelona, son escenario habitual para la organización de eventos que favorezcan el networking. Algunas de las actividades recientes en esa dirección han sido desayunos navideños, mercadillos solidarios y clases magistrales a cargos de perfiles profesionales que ayudan a romper la rutina y aumentar la motivación. 

En Kudos creemos en el networking. Y el valor de rodearse de gente interesante. ¿Te vienes a visitarnos?

 

Fuente de la foto Pexels