< COMUNIDAD

Descubre el método GTD (Getting Things Done)

13/07/2022

El tiempo es oro, pero se puede convertir en una losa nada brillante si se desperdicia, si puede con nosotros. El tiempo como un animal salvaje que hay que domesticar, dominar. Como esos vritis, como se conoce en el mundo del yoga y la meditación a los pensamientos que van y vienen como pequeños destellos que nos distraen.
El tiempo como un bien preciado que, como todo valor, tiene sus enemigos: la procrastinación, la postergación, la dispersión, la falta de concentración… por citar solo algunos. De ahí que surja el método Getting Things Done, creado por David Allen, y que, según sus valedores, no solo te permitirá trabajar mejor, concentrarte más y aumentar tu productividad, sino que te ayudará también a disfrutar más de la vida. A conquistar el famoso ‘aquí y ahora’ y a vivir el presente como si, literalmente, no hubiera mañana.

Pero, ¿en qué consiste la metodología GTD?

Porque más allá de esa declaración de intenciones, este método tiene su modus operandi, que se compone de varios pasos para lograr dejar la mente libre de ruidos y distracciones y poder focalizar en la tarea que se está acometiendo en ese momento.
Esas fases tienen mucho que ver con organizar sistemas de listas y calendarios. No dejar nada al azar, ni la improvisación ni los despistes de una mente cuya memoria a menudo sobrevaloramos. Se trata de tener la cabeza tranquila gracias a la confianza de que nada se le va a escapar, idea fuerza en la que se apoyó David Allen al dar forma a este famoso método de trabajo.

Planificación y control, claves del método GTD

El método Getting Things Done no inventa la pólvora, sino que pone el acento en actitudes virtuosas que, canalizadas del modo más sensato posible, darán como resultado un aumento exponencial de la productividad y la satisfacción personal.
Para ello, se basa en la definición de los resultados que queremos conseguir y los recursos que necesitaremos para ello. Aquí entra el factor de la revisión de nuestros avances dentro del proceso, ya sea con periodicidad diaria, semanal y general.
get things done

La importancia de la perspectiva

David Allen, creador del método GTD, da mucha importancia a los distintos niveles de altitud con los que nos enfrentamos a cada reto en concreto. De hecho, establece seis niveles de altitud, que van desde las acciones (o pista de aterrizaje) hasta los propósitos y principios (15.000 metros o más de altura).
En medio, proyectos, áreas de enfoque y responsabilidad, metas y objetivos y visión. Distintos niveles de relación con nuestro trabajo que logran estrechar la relación entre lo que queremos conseguir y lo que realmente hemos conseguido. Un método que no acepta el autoengaño y que, gracias a su exhaustivo sistema de control y seguimiento, se traduce en resultados.

El libro de David Allen y la mente como agua

Un método tan elaborado no se puede resumir en cuatro bullets y frases eficaces. Conviene asumirlo, integrarlo, hacerlo propio. Porque no son recetas milagrosas sueltas sino parte de una filosofía de vida que va de abajo a arriba, y no al revés, como muchos métodos rápidos del éxito fácil.
La metodología GTD aspira a lograr cambios en tu psique tales como convertir tu mente en agua. ¿El famoso ‘be water, my friend’, de Bruce Lee? Pues algo parecido. Lograr ser flexible y adaptarte a los nuevos escenarios, a los nuevos obstáculos, pero a la vez ser lo suficiente firme y correoso para lograr llegar a tu objetivo. Pues al final el agua siempre logra llegar a la desembocadura (claro que se podría objetar, en términos filosóficos, si el río desemboca donde quiere o donde puede, pero esto ya son debates de sobremesa en café literario).
En cualquier caso, el sistema GTD (o Get Things Done) ha ayudado a miles de personas a trabajar mejor, ser más eficientes, más productivos y, a la postre, más felices, así que algo tendrá el agua, nunca mejor dicho, cuando la bendicen. En su web, se pueden encontrar el libro de David Allen, pero también una serie de materiales GTD enfocados a mejorar tu productividad: como las guías sobre Trello o Evernote, aplicaciones que concentran todo el espíritu GTD. Planificación, control y supervisión constante.
Una metodología que hace la vida más fácil, filosofía que compartimos en Kudos y sus espacios de trabajo. ¿Aún no has venido a visitarnos?


¿Quieres conocer nuestras oficinas? ¡Visítanos! 👋🏻
MÁS NOTICIAS Y EVENTOS