Qué es un parque empresarial y qué ventajas ofrece

Compartir

Un parque empresarial brinda un escenario óptimo para que el talento aflore. Pero también para que crezca, se enriquezca con otros agentes, se comparta y multiplique.

Porque un parque empresarial bien gestionado concentra el buen hacer, favorece sinergias y genera oportunidades para el networking y el crecimiento profesional. Esos beneficios, entre otros, son los que motivan a Kudos a ubicar algunos de sus edificios en los parques empresariales más pujantes de España, como el Madbit de Madrid, el de las Mercedes, también en Madrid, o de Sant Joan Despí, en Barcelona. 

Ya vimos la importancia de la ubicación de una empresa y cómo, además de dotar de buena imagen a la misma, le brinda mayores posibilidades de desarrollo. Del mismo modo que instalar una compañía en los espacios de trabajo de los edificios de Kudos trae un sinfín de ventajas, formar parte, a su vez, de un parque empresarial genera valor añadido. 

Veamos, más en detalle, cuáles son esos elementos favorables para la elección de un parque empresarial como ubicación estratégica de una empresa

Ventajas de trabajar en un parque empresarial

Los centros de las ciudades son lugares cada vez más destinados al ocio que al negocio. Hostelería, museos, comercios, pero no tanto espacios de trabajo como tal, en una tendencia que aporta un nuevo sentido a la periferia de las ciudades. 

Así, barrios en desuso o incluso en procesos de deterioro, se benefician de procesos de renovación urbanística que mejoran la calidad de vida y reactivan la zona en todos los sentidos. Son otras de las consecuencias positivas del desarrollo de los parques empresariales, cuyas ventajas principales para sus usuarios son: 

  • Concentración de talento. Al estar ubicadas en un mismo lugar, las compañías que comparten ubicación en un parque empresarial pueden beneficiarse de la proximidad a otras empresas similares, lo que facilita la colaboración y la interacción entre profesionales de la misma industria. Es el concepto de ‘tribu’, con sus fortalezas, en su mejor versión. 
  • Infraestructura especializada. Los parques empresariales suelen contar con una infraestructura diseñada específicamente para las necesidades de las empresas, incluyendo servicios públicos, sistemas de comunicación avanzados y acceso a carreteras y transporte público. Pensemos, por ejemplo, en la Ciudad de la Imagen, en Madrid.
  • Colaboración e innovación. La proximidad física entre empresas en un parque empresarial puede fomentar la colaboración y el intercambio de ideas. Esto puede impulsar la innovación y la creatividad, ya que las empresas pueden aprender unas de otras y trabajar en proyectos conjuntos. Es lo que se conoce como “sinergias”, un concepto que, si bien se usa a menudo, no deja de ser clave para el crecimiento de muchas empresas

Más razones para apostar por los parques empresariales

Además de los puntos señalados en el epígrafe anterior, la expansión que están viviendo los parques empresariales se explica también por las economías de escala. La ubicación compartida permite contratar servicios entre varios clientes y reducir, con ello los gastos. Hablamos de gastos en seguridad, mantenimiento, gestión de residuos, entre otros, que se reducen al contar con una factura común.

Además, en un parque empresarial (tanto como en un edificio de espacios de trabajo) hay mayor acceso a recursos compartidos.

Por otra parte, contar con una de las sedes en un parque empresarial de prestigio y con servicios de calidad redunda a su vez en la imagen positiva de la empresa. Por no hablar de las facilidades que se brindan al networking, ya que estos espacios son el mejor caldo de cultivo para el encuentro profesional de distintos talentos. 

Por último, y no menos importante, cabe citar las ayudas públicas. En algunos casos, los gobiernos locales ofrecen incentivos fiscales u otros beneficios, así como distintas subvenciones, para atraer empresas a establecerse en parques empresariales, lo que puede ser una ventaja adicional.

En Kudos, mantenemos firme nuestro compromiso con la creación y desarrollo de los parques empresariales. Y tú, ¿quieres trabajar en uno de ellos? Contacta con nosotros y te asesoraremos en los que necesites.