Qué es el batch cooking o el triunfo del táper

Compartir

que es el batch cooking

 

La voz inglesa batch tiene que ver con lotes. Con compartimentar, con separar por partes. Por lo tanto, el significado de batch cooking se relaciona con cocina para guardar y empaquetar, preferiblemente en tapers, adaptación castellanizada del tupper ware.

Un modo de organizar las comidas de toda la semana de una vez por todas, y empezar el lunes con una preocupación menos. Porque el batch cooking se recomienda sobre todo para los miembros de espacios de co-workings, oficinas flexibles o corporativas que organizan su jornada libremente pero que rara vez tienen tiempo para cocinar en casa.

 

Ventajas del batch cooking semanal

La principal y no menor ventaja es la cantidad de tiempo que se ahorra con el batch cooking o cocina semanal con tápers. Al realizar todas las tareas en el mismo día, en unas pocas horas, se solapan procesos y se eliminan tiempos muertos. Un ejemplo ilustrativo: no hace falta que precalientes el horno más de una vez. El calor que hayas usado para gratinar unos macarrones te puede servir luego para asar un pollo.

Además del tiempo ahorrado, el batch cooking te permite ahorrar dinero. Porque si planificas las compras para esa gran sesión de cocina previsora, te centrarás en lo que realmente necesitas y harás un uso más eficiente de tus productos.

 

Programa un batch cooking saludable

Los beneficios respecto a tu salud del batch cooking merecen párrafo aparte. Porque hablamos de cocina casera que te hará alejarte de productos congelados, precocinados y te inclinará hacia una dieta más sana.

Porque al organizar de una sola vez toda tu comida para la semana, te puedes convertir en tu propio nutricionista. A cinco días vista, el domingo podrás diseñar menús saludables para toda la semana, con un equilibrio entre verdura, fruta, proteínas, carbohidratos, carnes, pescados, frutos secos, dulces, etc.

 

Trucos para tu batch cooking

La organización es poder. También la información, claro, pero en este caso, y tratándose de asuntos prácticos, saber exactamente qué vamos a cocinar y qué ingredientes necesitamos es primordial. Como también lo es contar con el congelador como aliado y disponer al menos una balda para almacenar nuestros tápers con los distintos platos.

Un tip de batch cooking muy socorrido es que te hagas con un rotulador indeleble para marcar los tipos de recetas que has preparado. Así podrás visualizar de un vistazo qué tienes que llevarte ese día, si macarrones con tomate o garbanzos con bacalao y espinacas.

 

batch cooking saludable

¿Y los mejores tápers para el batch cooking?

El mundo del tupperware también tiene sus variedades. Están los de plástico desechables, los de plástico reutilizables y los de cristal. Preferiblemente, optaremos por los tápers de cristal, ya que conservan mejor los alimentos y se pueden meter en el microondas sin ningún problema. Es cierto que son más caros, pero ofrecen mayor calidad y conservan mejor el calor. También son más fáciles de fregar, ya que a menudo el plástico es más poroso y parece que se le pega la suciedad.

Por otra parte, es cierto que los tápers de cristal son más pesados y en determinadas ocasiones vendrá mejor usar aquellos de plástico. Si se va a realizar una salida al exterior, o se llevan varios tápers, el plástico nos puede salvar. También, en casos muy puntuales, podremos optar por los desechables si no podemos luego cargar con esos elementos. Pero, en general, trataremos de usar aquellos productos que no tengan impacto en el medio ambiente.

En cualquier caso, el batch cooking no solo te ahorra tiempo y dinero, sino que además es una práctica sostenible, al unificar procesos y reducir los consumos energéticos. En Kudos, le damos al batch cooking. ¿Aún no has venido a conocernos?