Tendencias en arquitectura de espacios de trabajo del futuro

Compartir

kudos-LMBP-tendencias-arquitectura-espacio-trabajo Los centros de trabajo del futuro —de un futuro cada vez más cercano— serán tan acogedores, estimulantes y sofisticados que será difícil encontrar el momento de volver a casa. En Kudos, permanecemos atentos a las tendencias que marcarán esta arquitectura de espacios de trabajo. Somos conscientes de que el cambio es constante y el conformismo un riesgo que lleva a la obsolescencia.  Si ya analizamos cómo serán los laboratorios del futuro, veamos a continuación algunas de las líneas maestras que marcarán el diseño y el equipamiento de los espacios de trabajo del mañana. 

Más tecnología para una mayor flexibilidad

Los centros de trabajo del futuro se apoyarán en nuevos desarrollos tecnológicos para ganar en libertad, autonomía y poder. Nuevas posibilidades gracias a elementos tecnológicos al servicio del usuario. Nuevo software más potente y versátil, así como nuevos dispositivos que harán la vida laboral más fácil y atractiva.  Programas en la nube mucho más potentes que permitirán una mejor organización y gestión de los datos, así como la colaboración y participación en proyectos con los distintos miembros de la compañía.  Todo apunta a que ganarán protagonismo herramientas como CAFM, las siglas de Computer-Aides Facilites Management, un concepto que se traduce como Gestión de Instalaciones Asistida por Ordenador. Unos recursos tecnológicos que abren nuevas posibilidades y que es probable que marquen la pauta en los espacios de trabajo inteligentes.  ¿Para qué sirve la tecnología CAFM? Entre otras funcionalidades, ayuda a mejorar la productividad con una gestión del espacio más eficiente y optimizada, así como a realizar un seguimiento riguroso de la actividad de personas, equipos y la gestión de horarios, entradas, salidas y movimientos de los empleados. Es decir, es también un aliado para la gestión de los recursos humanos.  Por lo demás, la tecnología irá orientada a ofrecer más autonomía y flexibilidad a los usuarios de estos centros de trabajo, con dispositivos móviles más preparados si cabe para ello, así como aplicaciones del llamado software colaborativo.  Esa flexibilidad también se aplicará a la parte más física de los espacios, con nuevos recursos arquitectónicos que darán más versatilidad aún a los lugares de trabajo, con diseños de espacios modulares y la apuesta por mobiliario adaptable. Esto beneficia a un amplio espectro de empresas, como las del sector de la biotecnología, entre otras muchas. 

Diseño más inteligente para un mayor bienestar

El diseño del mañana se centra en el bienestar. Queda desterrada la idea, por suerte, de que un lugar de trabajo debe ser aséptico, funcional, frío y, a la postre, incómodo. El tiempo ha demostrado que los espacios de trabajo acogedores redundan en una mayor motivación de los trabajadores, lo que se suele traducir en un aumento significativo de la productividad y del sentimiento de pertenencia a la empresa.  Así, los espacios de trabajo del futuro se centran en el bienestar de los empleados incorporando elementos como luz natural, espacios verdes, mobiliario ergonómico y áreas de relajación. La idea es crear entornos que promuevan la salud física y mental de los trabajadores, algo que en Kudos no hemos dejado para el futuro sino que forma parte ya de nuestra realidad.  Además de poner el foco en el bienestar, con ambientes saludables de trabajo, otro concepto que marcará las tendencias de los espacios del trabajo por venir será el del trabajo basado en actividades. Esto supone dejar atrás la asignación de puestos de trabajo fijo y estancos y apostar por espacios más fluidos, cambiantes y versátiles que trae el trabajo basado en la actividad. La colaboración, la investigación y la socialización entran en juego en un concepto de trabajo más abierto y participativo.  En cualquier caso, serán también los propios trabajadores quienes configuren el aspecto y las funcionalidades de sus espacios de trabajo. O, al menos, quienes emitan su opinión al respecto, cada vez más tenida en cuenta gracias al diseño basado en datos. Además, la analítica espacial puede ayudar a optimizar el diseño para mejorar la eficiencia y la satisfacción de los empleados. Todo eso nos espera a la vuelta de la esquina. Pero antes, es decir, hoy mismo, tienes a tu disposición todas las posibilidades que te ofrece el universo Kudos. ¿Aún no conoces nuestros edificios? Te esperamos con las puertas abiertas.