Trabajar de pie es fácil si sabes cómo hacerlo

Compartir

trabajar de-pie

Puede sonar estrambótico y a nuevos hábitos de ‘coach’ empresarial algo inspirado de más. Pero los beneficios de trabajar de pie con el ordenador están ahí. Bondades no solo para el organismo, la forma física y un bienestar del cuerpo, como de la mente y la productividad.

Para ilustrar este hecho, basta recurrir al ejemplo de un eminente escritor, premio Nobel nada menos, Ernest Hemingway, famoso por haber escrito no pocas de sus novelas de esa guisa, es decir, por escribir de pie. En un lugar como su residencia de Finca Vigía, en La Habana, redactó de pie frente a su máquina de escribir libros como ‘París era una fiesta’.

 

Ventajas de trabajar de pie

En el caso del escritor norteamericano, defendía que escribir de pie ayudaba a mantener la concentración, eliminando distracciones innecesarias. En otras palabras, trabajar de pie generaba un mayor ‘focus’ de atención, al requerir también una mayor energía, la de sostener el cuerpo en vertical, lo que puede ayudar también a luchar contra la procrastinación.

No era el único que lo hacía. También Thomas Wolfe o Philip Roth eran de la escuela del ‘homo erectus’ laboral, como también lo era Virginia Woolf, que usaba un pupitre más alto de lo normal en su famosa ‘habitación propia’.

 

Trabajar de pie en la oficina

Porque, claro, muchos de estos autores trabajaban en la intimidad de sus escritorios, en la soledad de sus ‘habitaciones propias’. Pero, ¿te atreverías a trabajar de pie en la oficina, llamando la atención del resto de compañeros? Todo es cuestión de lanzarse y mantenerse firme en el hábito, hasta el punto de que en cuestión de días se sumen más defensores de esta práctica.

Porque en cuanto se conozcan las ventajas de trabajar de pie, serán muchos los que sumen a esta práctica que, entre otros beneficios, ayuda a mantener la forma física, a luchar contra los excesos del sedentarismo, es decir, acumular grasas y pone a raya los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. Estar de pie en la oficina también reduce la aparición de dolores de espalda y, en general, ayuda a tonificar tu cuerpo.

Y si te cansas, claro, siempre puedes combinar ratos de trabajar de pie con ratos de trabajar sentado. Es tu decisión, a diferencia de otros trabajos más exigentes, como los de hostelería o comercio, donde en general no existe la opción de sentarse. Una sabia combinación de esos dos ‘estados’ te ayudará, además, a tener unas rutinas de trabajo más variadas y estimulantes.

Existen escritorios especiales que tienen varias alturas e incluso accesorios pensados para elevar tu ordenador hasta la altura que necesites. Y como consejo adicional, recuerda llevar siempre un calzado cómodo o utiliza una alfombrilla acolchada especial para descansar los pies. Pasar demasiado tiempo de pie sin moverte puede ocasionar dolores en espalda, cuello y pies.

 

trabajar de pie en la oficina con el ordenador

 

Trabajar de pie y la concentración

Por último, pero no menos importante, el factor de la concentración. Eso que autores como Hemingway o Woolf hacían de un modo intuitivo, resulta que cuenta ahora con el refrendo de distintos investigadores que habrían llegado a la conclusión de que trabajar de pie genera una mayor productividad.

Entre las razones de ese mayor rendimiento, estaría la relación con el metabolismo y la cantidad de oxígeno enviado al cerebro. Esta postura favorece una mayor actividad en ese sentido, lo que da pie a mayores y mejores conexiones neuronales. Por todo ello, no se descarta que los nuevos espacios de trabajo vayan prescindiendo de sillas, butacas y taburetes, para ofrecer un mobiliario acorde a estos nuevos hábitos laborales.

En Kudos, estamos dispuestos a estudiar estas y otras formas de organización de los espacios de trabajo. ¿Aún no conoces nuestros edificios? Programa cuanto antes tu visita a nuestras instalaciones y te sorprenderás por la cantidad de servicios que están a tu alcance.